Estados miembros

Procedimiento


Primer paso:

El Estado que quiera ingresar en la Unión Europea tiene que mandar una solicitud al Consejo y éste, mandará un informe de ello a la Comisión. También se informa al Parlamento Europeo.


Segundo paso:

Si la Comisión lo acepta, será el Consejo Europeo quien decida por el acuerdo de todos los miembros si se le concede el estatuto de candidato a ese país. El Consejo Europeo también decidirá el comienzo de las negociaciones.

Tercer paso:

Antes de que empiecen las negociaciones, la Comisión analiza los treinta capítulos que forman el conjunto de leyes de la Unión.

Quinto paso:

Cuando acaben las negociaciones, se expresa en un tratado entre los Estados miembros de la Unión Europea y el Estado candidato.

Cuarto paso:

Tras haber realizado la revisión de los capítulos, el Consejo vuelve a decidir por mayoría de todos los miembros.

Sexto paso:

Ese tratado se firma cuando se ha aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. En este momento, es confirmado por todos los Estados contratantes de acuerdo a las normas de la Constitución del país.


Estados Miembros

Croacia entra en una UE sumida en el desencanto.  Croacia se convierte este lunes en el miembro número 28 del club comunitario


Croacia fue el último país en pasar a formar parte de la Unión Europea después de haber llevado a cabo todo el proceso de adhesión. Es importante destacar que Croacia sufrió un periodo de crisis por la Guerra de los Balcanes, situación que se mejoró con la adhesión ya que se redujo la pobreza y se modernizó la economía. 


Condiciones de la adhesión


Estados candidatos


Bruselas propone abrir negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia a la Unión Europea 

En abril de este mismo año, la Comisión ha permitido el comienzo de las negociaciones para la adhesión de Macedonia y de Albania.

Esta decisión se fundamenta en el progreso llevado a cabo por estos dos países y después de haber analizado las medidas planteadas por las capitales de estos respectivos países.


ESTADO CANDIDATO:  El Estado que pretende de forma oficial, formar parte de la Unión Europea.

NEGOCIACIÓN: Es un proceso por el que los Estados candidatos llegan a un acuerdo con la Unión Europea para poder acceder a la misma.

SOLICITUD  FORMAL: Es un medio por el que el Estado solicita, de un modo más serio, su interés de adhesión. 

España en la Unión Europea

El 9 de febrero de 1962, Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, solicitó oficialmente la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.  

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y, con tal propósito, el Gobierno del presidente Adolfo Suárez solicitó, el 26 de julio de 1977, oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea). Esta aspiración española se vio satisfecha ocho años después -el 12 de junio de 1985- con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986. Desde entonces, España ha logrado importantes avances que han logrado el bienestar de la sociedad española en su conjunto.


Situación de Cataluña en relación con la Unión Europea

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, fue quien en 2012 inició el movimiento independentista a través de la celebración de un referéndum. A partir de ese momento, surgieron cuestiones acerca de si formaría parte de la UE una vez separada de España. En cuanto a esto, surgen diferentes opiniones.


400 profesores de Derecho Internacional desmontan los fundamentos del referéndum catalán.

Los académicos recuerdan que la autodeterminación solo es válida para territorios coloniales y oprimidos

Debido a esta situación, los profesores decidieron expresar su opinión. Entre otras cosas, afirman que tal y como indica la doctrina de las Naciones Unidades y la jurisprudencia internacional, la posibilidad de independizarse solo puede existir en caso de que Cataluña estuviera sometido a dominación o explotación en base a lo que en términos jurídicos se conoce como el "derecho de libre determinación de los pueblos".

Por otro lado, Cataluña ha tratado de hacer creer que la separación no supone la salida automática de la Unión Europea en contradicción con lo que indican los profesores.

La UE no reconoce la declaración de independencia de Cataluña

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pronunció el no reconocimiento de la independencia de Cataluña en sus redes sociales. Del mismo modo, el presidente del Parlamento Europeo ha confirmado que las instituciones europeas y el Gobierno español, establecen que nadie en la Unión Europea va a reconocer la independencia. A ello se suman, las declaraciones de los portavoces del Gobierno alemán y británico.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar